Acabábamos el año con buenas noticias: Nulidad de las Cláusulas suelo. ¿Y ahora qué? ¿Qué debo hacer en mi situación?

hipoteca-elconfidencial

05 Ene Acabábamos el año con buenas noticias: Nulidad de las Cláusulas suelo. ¿Y ahora qué? ¿Qué debo hacer en mi situación?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

A continuación analizamos brevemente el cauce en las decisiones fijadas por la Jurisprudencia de los Tribunales y examinamos las diferentes situaciones en las que Vds. pueden encontrarse.

 

¿Qué son las llamadas cláusulas suelo?

Son estipulaciones incluidas en el contrato de hipoteca a tipo variable en las que el banco se aseguraba una protección en el caso de que el Euribor bajara, estableciendo un tipo de interés mínimo a pagar por los contratantes aunque el Euribor fuera inferior y produciendo así, indefensión a los clientes, ya que nunca podrían beneficiarse de la bajada del Euribor.

 

Resumen del cauce de las decisiones de los Tribunales

Previo.

En fecha 9 de mayo de 2013  el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo por no ser transparentes, por la inexistencia de información clara y comprensible y por la abrumadora cantidad de datos que se encuentran en la escritura hipotecaria quedando las cláusulas suelo enmascaradas.

La decisión del Tribunal Supremo supuso un punto de inflexión en cuanto a la determinación de la validez de las cláusulas suelo y una ruptura importante con la práctica bancaria habitual, pero la resolución del Tribunal limitaba el alcance de devolución de las cantidades indebidas hasta la fecha de la resolución de la Sentencia (9 de mayo de 2013).

¿Qué sucedía con los intereses obtenidos indebidamente por la Entidad bancaria en hipotecas formalizadas antes del 2013?

Con la Sentencia del Tribunal Supremo de 2013 quedaban fuera de reclamación, es decir, todos los intereses pagados de más antes del 9 de mayo de 2013 no podían ser devueltos.

 

La gran novedad.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la unión Europea, de fecha 21 de diciembre de 2016 rompe con la limitación de los efectos irretroactivos de las cláusulas suelo previstos en la Sentencia del Tribunal Supremo de 2013, el TSJUE precisa que:

“las entidades financieras deberán restituir íntegramente a los consumidores las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo, sin que pueda operar limitación temporal”.

 

Distintas situaciones, ¿Cómo se debe reclamar?

Independientemente de tu situación debes saber que es necesario contar con el asesoramiento de un abogado, que estudie concretamente tu caso y poder así, asegurar tu tranquilidad.

 

1. Todavía no he reclamado

¡Ahora es el momento! Hay la posibilidad de iniciar la vía de reclamación previa con la Entidad Bancaria, y en el caso que no prosperen las negociaciones acudir a la vía judicial.

2. Firmé renuncia a emprender Acciones legales contra la entidad bancaria

La renuncia de derechos es nula de pleno de derecho, por lo tanto el documento firmado debe de ser declarado nulo y proceder a solicitar la devolución de la totalidad de los intereses indebidamente pagados

3.Hipoteca vencida.

En términos generales el plazo de prescripción es de 4 años desde consumado el contrato de préstamo hipotecario, en el supuesto que el plazo hubiese finalizado analizaremos su caso concreto

4.Procedimiento iniciado

Será de aplicación plena la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

5.Ya tengo Sentencia firme.

Hay la posibilidad de presentar recurso de revisión, en el plazo de 3 meses desde dictada la Sentencia (Es decir, hasta el 21 de marzo de 2016), otra opción es que el Estado debe responsabilizarse de la aplicación plena y completa de la protección del Consumidor, es por ello que deberá resarcir a los afectados sobre los que haya recaído Sentencia firme.

6.No soy consumidor, soy empresario.

Los profesionales, empresarios, no consumidores deberán alegar una de las siguientes  causas para lograr la declaración de nulidad de la cláusula suelo y con ello, la correspondiente devolución de lo indebidamente pagado.

– Alegar que la cláusula no supera el control de incorporación.

– O que fue impuesta por la Entidad bancaria en contra del principio de buena fe contractual.

 

Por último hay que destacar que el Gobierno está en trámites para aprobar un Código de Buenas prácticas orientado a facilitar la reclamación a los perjudicados por Cláusulas suelo ante las Entidades Bancarias. Pero no debemos olvidar que la situación de las cláusulas suelo no es un suceso novedoso y hasta el momento poco se ha hecho al respeto. ¿Para qué esperar a las decisiones gubernamentales cuando hay una decisión judicial que obliga a las entidades bancarias a la devolución total de los intereses indebidos?