Claves para emprender en el sector sanitario

06 Oct Claves para emprender en el sector sanitario

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Qué es una startup?

Steve Blank define en su libro The Startup Owner’s Manual una startup como “una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable, repetitivo y rentable.”

El ejemplo mundialmente conocido de una startup fue Facebook en sus inicios, ya que a día de hoy ya no se puede considerar startup por razones evidentes.

Elementos a tener en cuenta para su constitución

A la hora de constituir una startup, hay una serie de elementos jurídicos que se deben  tener en cuenta:

-La forma societaria: En primer lugar es importante tener en cuenta la Ley de Sociedades de Capital, ya que es del todo recomendable constituir una sociedad de responsabilidad limitada antes de empezar a operar como startup.

-Firmar un pacto de socios: Es esencial disponer de un texto donde se regulen determinadas circunstancias, como por ejemplo los mecanismos de resolución de conflictos o la posible venta de la startup.

La propiedad intelectual y la propiedad industrial: Es necesario registrar la marca y proteger los programas informáticos creados para el desarrollo del proyecto.

Las startups sanitarias

Cabe destacar que el informe ‘Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España’, promovido por la compañía farmacéutica Takeda e impulsado por el ecosistema de innovación social Impact Hub, determina que un 8.5% de las startups españolas se dedican al sector sanitario. Estos datos suponen un crecimiento del sector sanitario del 53% en los últimos años.

El desarrollo de estas startups sin duda contribuirá a la mejora de la calidad de vida del paciente y a la incorporación de nuevas herramientas en el sector sanitario para contribuir a la humanización de la atención sanitaria.

 

Por último pero no menos importante, en el caso de las startups sanitarias deberemos tener en cuenta la legalidad aplicable al ámbito sanitario pues como emprendedores también se nos exigirá cumplir con la específica del sector en el que vamos a innovar, así como con la legislación mercantil, aplicable a las sociedades mercantiles.

Si estás pensando en emprender en el sector salud y no sabes por dónde empezar con los trámites legales, o ya lo has hecho y necesitas un partner que como tú, conozca el sector en el que te mueves, no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte.

 

 

 

Fuente fotografía: neurobia.com