¿Cómo puedo realizar un sorteo en las redes sociales?

15 May ¿Cómo puedo realizar un sorteo en las redes sociales?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

La Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego en su artículo 3 define los sorteos como combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales en los que, con finalidades publicitarias o de promoción de un producto o servicio, se ofrecen premios en metálico, especie o servicio.

Cabe comentar que para realizar un sorteo de las características anteriores no es necesaria la obtención de licencia o autorización, ni tampoco la comunicación previa a la Dirección General de Ordenación del Juego.

A la hora de realizar un sorteo mediante las redes sociales, es muy importante redactar unas bases legales, que deben estar asociadas a la página web o blog para que sean visibles y aceptadas por todos los participantes, o bien depositadas ante Notario. El contenido mínimo que deben incluir las bases legales es el siguiente:

-Identificación del organizador

-Fechas de comienzo y fin del sorteo

-Fecha y forma de asignación del premio

-Gratuidad o tarificación para acceder al sorteo

-Reglas y condiciones de la participación

-Funcionamiento del sorteo

-Valor y naturaleza del premio

-Protección de datos de carácter personal

-Procedimiento antifraude

-Cesiones de derechos de imagen o de propiedad intelectual de los participantes

-Advertencia del destino de los datos recogidos (Ej. Finalidades publicitarias)

Por último, por lo que respecta al ámbito tributario, a tenor de lo dispuesto en el Art. 48 de la Ley 13/2011, el tipo de gravamen aplicable a las combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales será del 10% sobre el importe total del valor de mercado de los premios ofrecidos o ventajas concedidas a los participantes.

Además, las personas, ya sean físicas o jurídicas, que realicen combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales tendrán que realizar las retenciones de IRPF en concepto de pago a cuenta correspondientes según la normativa vigente.

 

 

Fuente fotografía: dreamstime.com