Cuatro claves que todo médico debe aplicar sobre Compliance

10 Abr Cuatro claves que todo médico debe aplicar sobre Compliance

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Qué es el compliance?

Es el término anglosajón que se refiere al conjunto de procedimientos y buenas prácticas que tienen por objeto el cumplimiento normativo en las empresas. A la práctica, también se ocupa de las políticas internas, con la finalidad de prevenir, gestionar y controlar los riesgos operativos y legales de la compañía, a través de códigos éticos, responsabilidad social corporativa, convenios colectivos, etc. De esta forma, el compliance tiene el objetivo final de regular la actividad de la empresa y protegerla de las posibles consecuencias que pueden surgir tras la comisión de un delito.

Cabe destacar la importante evolución del marco legal del compliance a nivel mundial, que ha provocado que se convierta en un elemento clave y obligatorio para las empresas para poder cumplir de forma adecuada con los preceptos normativos y asimismo protegerse ante posibles situaciones de riesgo.

Ahora que ya estamos situados, pasamos a desvelar los 4 imprescindibles de este poderoso instrumento:

1.Ofrece protección frente a la responsabilidad penal:  a partir de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal la responsabilidad ante un delito cometido por un trabajador, recae tanto sobre éste como sobre el centro sanitario. No obstante, la mencionada ley establece que, si la persona jurídica aplicaba correctamente el compliance y disponía de los mecanismos de prevención y detección de delitos correspondientes, el empresario queda exento de responsabilidad penal.  

2.Compliance Officer (o director de cumplimiento normativo): con funciones como la supervisión, gestión y modificación cuando sea necesario del funcionamiento del modelo de prevención de delitos y políticas internas, divulgación del modelo entre los trabajadores y gestión del canal de denuncias que permite detectar los posibles incumplimientos de la normativa.

3.Pymes y autónomos: en muchas ocasiones las pequeñas clínicas son las menos concienciadas sobre la importancia del compliance, y es interesante recordar que su actividad diaria está sujeta a una normativa que se debe cumplir.

4.Contenido del plan de compliance: para que la sociedad pueda probar que estaba actuando conforme a la normativa vigente, es necesario que el plan de compliance incluya aspectos como:

Mapa de riesgos: con las actividades que podrían suponer la comisión de un delito.

Modelo de toma de decisiones.

-Sistema disciplinario de sanciones.

-Canal de denuncias del incumplimiento para los trabajadores.

-Evaluación periódica del modelo con el objetivo de mejorar su funcionamiento.

 

Para ampliar la información, consulta el Libro Blanco sobre la Función de Compliance elaborado por la Asociación Española de Compliance, que contiene los elementos esenciales de la función de Compliance, disponible en el siguiente enlace: http://www.asociacioncompliance.com/Ascom/wp-content/uploads/2017/04/Libro-Blanco-Compliance-ASCOM.pdf

 

Y si tienes más dudas, ¡Asesórate con nosotros para aplicar el compliance a tu modelo de negocio y poder proteger tu clínica de las posibles responsabilidades que puedan surgir!

 

 

 

Fuente fotografía: Digital Guardian