El trágico suceso de Spanair, ¿Cómo cuantificar la indemnización?

21 Oct El trágico suceso de Spanair, ¿Cómo cuantificar la indemnización?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Todos recordamos la catástrofe que tuvo lugar hace ya 8 años, cuando un avión de Spanair sufrió un accidente al despegar provocando la muerte de 154 pasajeros. Desde la fecha, los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia y que los responsables del accidente hagan frente a las consecuencias derivadas de los errores que llevaron a tan trágico desenlace. A continuación, vamos a exponer la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona que aboga por un mayor resarcimiento económico de los familiares de las víctimas.

¿Qué cuantía indemnizatoria les corresponde a los allegados de un fallecido en accidente aéreo? ¿Cómo calcularlo?

Debemos señalar que los accidentes aéreos no tienen una regulación específica para cuantificar la indemnización de las víctimas, ni de sus familiares. Lo mismo ocurre en muchos otros ámbitos, como es el caso de negligencias médicas, accidentes marítimos, ferroviarios o accidentes laborales.

Es por ello, que para el cálculo de las indemnizaciones se ha aplicado lo que comúnmente conocemos como el baremo de siniestros de tráfico, provocando que en muchas ocasiones la cuantía aprobada por nuestros Tribunales sea insuficiente para resarcir el daño físico y moral.

Pero la situación podría cambiar desde que la Audiencia Provincial de Barcelona, en el fallo de la Sentencia nº100/2016 incrementara la indemnización para los familiares de una de las víctimas elevando la indemnización en un 84% a la aprobada por los Tribunales en 1ª Instancia.  Esta modificación en la cuantía se debe a un cambio de perspectiva aceptado por la Audiencia, que ha decidido apostar por la aplicación del Reglamento Europeo nº 785/2004, rechazar la aplicación del baremo de siniestros de tráfico que recordemos es de aplicación análoga en muchos ámbitos en los que deben valorarse daños corporales, muerte… por la falta de regulación específica.

Para que podamos visualizar el incremento que esta novedad supone en el cálculo de las indemnizaciones vamos a exponer la diferencia en las cuantías:

En un primer momento, se aprobó la cantidad de 340.000€, en base al baremo de tráfico de 1995. Ahora con la modificación de regulación, la cuantía indemnizatoria podría elevarse a más de 620.000€.

Otra de las preguntas que podemos hacernos es:

¿Quién está legitimado para reclamar una indemnización por pérdida de un ser querido?

La respuesta no queda al margen de discusión, pero en líneas generales:

Tendrá derecho a reclamar los perjuicios sufridos toda persona allegada a la víctima, sea familiar o tercero, que haya sido privado como consecuencia de la muerte de unas legítimas expectativas, ya sean económicas, afectivas… En todo caso, el daño sufrido por quien reclama debe ser probado, actual y cierto.