15 Jun EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULO EL DESPIDO DE LOS PROFESORES INTERINOS DURANTE EL VERANO

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Estás interesado en conocer los derechos del personal interino o personal laboral temporal? Te invitamos a una sesión gratuita el próximo 20 de junio a las 20h en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Más información aquí. ¡Te esperamos!

El pasado 13 de junio de 2018 el Tribunal Supremo considera en su Sentencia núm. 966/2018 nulo de pleno derecho el cese de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar por vulnerar el principio de no discriminación recogido en las normas europeas.

La cuestión recurrida por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) trataba sobre la diferencia de trato arbitraria entre funcionarios interinos y de carrera, puesto que ante un mismo trabajo a los funcionarios se les remuneraban los meses de verano, mientras que los funcionarios interinos eran despedidos en junio y no cobraban los meses de junio y agosto.

El Tribunal considera que se ha vulnerado el principio de no discriminación por lesionar los derechos y libertades susceptibles del amparo constitucional, tal y como se recoge en el artículo 62.1.a) de la Ley 30/1992, entonces vigente, actualmente artículo 47.1.b) de la Ley 39/2015, ya que la desigualdad de trato en este proceso se considera que no está justificada por razones objetivas y que las condiciones de índole presupuestaria no justifican la aplicación de una normativa que fomenta la diferencia de trato en detrimento de los trabajadores con contrato de duración determinada.

Límites de la sentencia

El Tribunal Supremo destaca que su decisión afecta a los profesores que se encuentran en la situación descrita pero no a los que sean contratados cuando el curso ya está comenzado y su contrato sea inferior a la duración del curso escolar y también precisa, que la normativa europea engloba a todos los trabajadores, sin establecer diferencias entre la función de carácter público o privado.

RECUERDA: Estos temas y otras muchas cuestiones serán tratadas en la sesión gratuita que realizaremos el próximo 20 de junio a las 20h en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Más información aquí.