En una semana cambian los horarios comerciales

22 Sep En una semana cambian los horarios comerciales

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

A tenor de lo dispuesto en la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias que entró en vigor el día 4 de agosto de 2017, a partir del próximo mes de octubre habrá una modificación en el horario de los establecimientos comerciales.

El artículo 36 de la presente ley dispone que los establecimientos comerciales de venta al público de mercancías no pueden permanecer abiertos ni llevar a cabo actividad de venta en los meses de octubre a mayo, ambos incluidos, entre las 21.00 h y las 6.00 h, y en los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, de las 22.00 h a las 7.00 h. Hay que tener en cuenta que los comerciantes son libres de fijar la distribución del horario general durante los días laborables de la semana, así como el horario correspondiente a los domingos y festivos de actividad autorizada, pero siempre respetando los límites comentados.

Por consiguiente, los establecimientos de centros comerciales que hasta ahora estaban abiertos al público hasta las 10 de la noche, a partir del mes de octubre tendrán que cerrar sus puertas antes las 9.

Por lo que respecta al horario de apertura, que en la mayoría de los centros comerciales es a las 10 de la mañana, según la presente ley, no tiene por qué verse modificada.

Por otra parte, el artículo citado dispone también que los establecimientos comerciales pueden permanecer abiertos un máximo de 75 horas semanales. Por lo que respecta a los días festivos y domingos, se puede abrir el establecimiento un máximo de 10 días al año, dos de ellos fijados por el ayuntamiento de cada municipio. No obstante, hay que tener en cuenta que en cualquier caso hay unos días en que los establecimientos deben permanecer cerrados, como son el 1 y 6 de enero, domingo y lunes de Pascua, 1 de mayo, 24 de junio, 11 de septiembre y los días 25 y 26 de diciembre.