Holanda controlará las donaciones de esperma

01 Sep Holanda controlará las donaciones de esperma

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Este mes de agosto salió a la luz el caso de un varón holandés que es el padre biológico de al menos 102 niños, después de haber acudido a 11 clínicas de reproducción asistida diferentes para donar esperma, cuando la legislación de inseminación artificial limita la cesión de gametos a una sola clínica y a 25 donaciones por varón. No obstante, en Holanda, esta limitación está basada en la buena fe del donante, ya que hoy en día las clínicas de reproducción no están autorizadas para llevar a cabo ningún control con la finalidad de comprobar si el donante ha realizado más donaciones de las permitidas legalmente.

A raíz de este hecho, que ha puesto de manifiesto la falta de comunicación entre las clínicas de fertilidad, se podría modificar la legislación actual, ya que desde el año 2004 existe un registro nacional de donantes pero solo es accesible a los hijos de donantes una vez han cumplido los 16 años para poder conocer los datos de filiación de su padre biológico. Con el cambio de legislación, este registro sería accesible para las clínicas de reproducción con la finalidad de controlar los candidatos a donar esperma.

Clínicas y ginecólogos están de acuerdo en la necesidad de tener acceso al registro nacional, para que no vuelva a ocurrir un caso semejante, con la finalidad de evitar los problemas de consanguinidad por relaciones entre hermanastros, además de evitar los problemas psicológicos que pueden aparecer al saber que se tienen más de 25 hermanastros.

En España, a día de hoy aún no existe un Registro Nacional de donantes, aunque el artículo 21 de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida lo exija.  En estos momentos parece que el proyecto de creación del registro está a punto de salir a la luz, aunque con un retraso considerable, y es que la ley de 1988 ya lo reclamaba. Una vez creado, en noviembre de 2017 según declaraciones de la responsable técnica de reproducción humana asistida del Ministerio de Sanidad, Marta Cortés, será posible la realización de un control real de las donaciones, con el límite de 6 hijos nacidos en España generados con gametos de un mismo donante, según lo dispuesto en la Ley 14/2006, con el objetivo de reducir al máximo la probabilidad de consanguinidad.

Para leer la noticia completa seguir el siguiente enlace: http://www.lavanguardia.com/vida/20170825/43794978933/donaciones-esperma-debate-holanda.html