La autonomía del paciente se incorpora en el juramento hipocrático médico

27 Oct La autonomía del paciente se incorpora en el juramento hipocrático médico

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha actualizado la Declaración de Ginebra de 1984, considerado el juramento hipocrático de los médicos por su carácter ético, en la 68ª Asamblea General celebrada este mes en Chicago. La modernización incluye la incorporación de nuevos conceptos como son la autonomía del paciente y el cuidado de la salud del propio profesional. 

Yoshitake Yokokura, presidente de la AMM ha comentado que la actualización del texto respeta el carácter de la Declaración de Ginebra de 1984, pero incorporando principios éticos que ni el documento original ni sus cinco anteriores modificaciones recogían.

De esta forma, el nuevo texto incorpora el respeto a la autonomía y dignidad del paciente, con lo que según el Doctor José Ramón Huerta, coordinador de relaciones internacionales de la Organización Médica Colegial (OMC), se completan los cuatro principios fundamentales de la ética médica:

1.Autonomía

2.Beneficiencia

3.No maleficiencia

4.Justicia

Asimismo, cabe destacar la incorporación del compromiso del médico en cuidar su propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel, con el objetivo de sellar la garantía de la salud del propio paciente, tal y como comenta el Doctor  Huerta.

La nueva versión del texto incluye también cambios en la relación entre los médicos y los pacientes, entre los médicos y los estudiantes y también entre los propios médicos, que tendrán la obligación de compartir los conocimientos médicos en beneficio de los pacientes y del progreso de la salud.

La modificación de la Declaración de Ginebra completa puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-ginebra/

 

 

 

 

Fuente fotografía: Clínica Furelos