“LOS FALSOS MÉDICOS”: EL INTRUSISMO PROFESIONAL Y SU REGULACIÓN

15 Sep “LOS FALSOS MÉDICOS”: EL INTRUSISMO PROFESIONAL Y SU REGULACIÓN

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

En la actualidad no es extraño ver noticias en la prensa de personas que pese a no tener la titulación de médicos u odontólogos, se la atribuyen. Estos casos son conocidos como intrusismo profesional.

Uno de los casos más mediáticos ha sido el de un supuesto profesional que ejerció como osteópata durante más de 5 años, cobrando entre 20 y 100 euros por consulta y entre 500 y 15.000 euros por intervención, y que ahora está acusado de homicidio por imprudencia grave, varios delitos de lesiones, blanqueo de capitales, intrusismo profesional, estafa agravada y falsedad de documentos oficiales. Se puede leer la noticia completa siguiendo el siguiente enlace: http://www.lavanguardia.com/vida/20170112/413301233390/fiscalia-pide-penas-que-suman-mas-de-300-anos-de-prision-para-el-falso-medico-cote-por-varios-delitos.html

Además, cabe destacar que es muy recurrente que los sujetos que realizan este tipo de conductas lo hagan en más de una ocasión o incluso de manera habitual, como pasó recientemente en un hospital de Vigo, donde un chico simuló ser psiquiatra, traumatólogo y alumno de enfermería en distintas ocasiones.

Regulación

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo,  por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal tipifica como delito el intrusismo profesional en su artículo 403:

1.El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses.

Además, esta pena puede ser agravada con una pena de prisión de seis meses a dos años si el culpable se atribuye públicamente la cualidad de profesional o se realiza en un local o establecimiento abierto al público en el que se anuncia la prestación de servicios propios de la profesión.

Campañas

Además, a raíz de los numerosos casos existentes, grupos profesionales y asociaciones han hecho campañas para evitar el intrusismo profesional, como el portal web “Stop intrusismo en la Psicología”  donde los Colegios Oficiales de Psicólogos ponen a disposición del ciudadano formas alternativas de denunciar casos de intrusismo.

 

No dude en contactar con nosotros si precisa de más información y/o asistencia jurídica al respecto.

Telef.: 93.624.39.30

Horario: 9-14h / 15-18.30h

 

 

 

Fuente fotografía: Ijeab – Freepik.com