Macro estafa de congelación de células madre del cordón umbilical a más de 400 familias

13 Feb Macro estafa de congelación de células madre del cordón umbilical a más de 400 familias

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido más de 9 años por la macro estafa que ha afectado a más de 400 embarazadas que consistía en realizar una falsa congelación de células madre del cordón umbilical.

El principal acusado cobraba entre 1.800 y 2.200 € para almacenar y conservar muestras de células madre en laboratorios que eran inexistentes, abusando de la confianza de las pacientes. La trama tuvo lugar en diferentes puntos de España, como Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Vizcaya, Salamanca o Granada, aunque se desmanteló en marzo de 2012 en Alicante. En un inicio, la causa recayó en el Juzgado de Instrucción 3 de Alicante, que entendió que la competencia judicial era de la Audiencia Nacional, y efectivamente, el Tribunal Supremo consideró que la competencia recaía en la Audiencia, dado que el caso afectaba a un cuantioso número de personas y además tenía componentes internacionales.

El acusado afirmaba que las muestras se almacenaban en centros de Bonn y Sulzbach (Alemania), pero o bien realmente no había contactado con ellos, o bien enviaba las muestras a los centros pero no pagaba el importe correspondiente, aunque sí que había cobrado las cantidades mencionadas anteriormente a los pacientes. Hasta 350 muestras fueron encontradas en perfecto estado en Alemania, Inglaterra, Suiza, Portugal o EEUU.

Para conseguir realizar la estafa, los tres acusados tenían una organización compleja y contaban con documentación como certificados médicos que acreditaban el análisis de las muestras de cordón recogidas y certificados genéticos. Además, la trama contaba con dos empresas y, hasta cinco páginas web y realizaban charlas de preparación al parto con el objetivo de captar más clientes. Asimismo, médicos de clínicas privadas recomendaban a los pacientes realizar la crio conservación contratando los servicios de los acusados; no obstante, el Ministerio Fiscal no ha podido probar si eran conocedores del fraude.

Se calcula que la presunta estafa podría llegar a alcanzar la cifra de millón y medio de euros.

 

Para acceder a la noticia completa, siga el siguiente enlace: https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-08/macroestafa-celulas-madre-prision-cerebro-nueve-anos-carcel_1454835/

 

 

 

Fuente fotografía: Nedik.com