Mis maletas no han llegado. ¿Cómo puedo reclamar?

18 Ago Mis maletas no han llegado. ¿Cómo puedo reclamar?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Agosto es un mes en el que el transporte aéreo de viajeros aumenta exponencialmente, y por ende, también aumentan los problemas con el equipaje: maletas que llegan dañadas, otras que llegan tarde u otras que incluso nunca llegan a su destinación.

El Artículo 17 del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, Montreal, el 28 de mayo de 1999 establece que el transportista es responsable del daño causado en el equipaje en caso de destrucción, pérdida o avería si se ha producido a bordo de la aeronave o durante la custodia del transportista.

Por lo tanto, según el Convenio de Montreal, el único responsable de los daños, pérdida o retraso del equipaje es la compañía aérea.

 

¿Cómo reclamar un problema con el equipaje?

En primer lugar se debe rellenar el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR)Property Irregularity Report en ingés – en el mostrador de la compañía antes de abandonar el aeropuerto, ya que este documento se tendrá que adjuntar a la reclamación formal al Departamento de Atención al Cliente de la compañía que corresponda. Por lo que respecta a los plazos para reclamar, son los siguientes:

-En caso de daños en el equipaje, el plazo máximo será de 7 días a partir de la fecha de su recepción. La mayoría de aerolíneas se hacen cargo del pago de la maleta u objeto dañado, mientas que otras ofrecen un modelo similar al dañado o le remiten a una tienda concreta.

-En caso de retraso en la entrega del equipaje, el plazo máximo será de 21 días a partir del momento en que debería habernos sido entregado.

-El equipaje se considerará perdido transcurridos 21 días sin haber sido localizado. No hay un tiempo máximo para realizar la reclamación, pero se recomienda que se haga lo antes posible.

 

¿Qué voy a obtener con la reclamación?

El importe de la reclamación está fijado en el convenio mencionado y como máximo se podrán obtener 1.131 derechos especiales de giro por pasajero (unidad que fluctúa y corresponde a una media entre divisas, equivale aproximadamente a 1.000€), salvo que el pasajero hubiese realizado una declaración especial de valor de los bienes.

No obstante, hay que tener en cuenta que el recibo del equipaje sin protesta del usuario, constituirá presunción de conformidad salvo prueba en contrario.

Por último, en el caso de escalas o combinaciones en las que hay varios vuelos, si el equipaje no llega a su destino, se puede elegir a qué compañía reclamar.