Participación en la XIX edición del Curso de Derecho Sanitario

23 Ene Participación en la XIX edición del Curso de Derecho Sanitario

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Nuestra compañera Anna Vergés participó ayer en la XIX edición del Curso de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona  (ICAB) impartiendo una sesión sobre la Responsabilidad derivada de actuaciones sanitarias novedosas: reproducción asistida y células madre.

Una de las principales novedades comentadas fue el Real Decreto-ley 9/2017 por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores,  que modifican la trazabilidad y las importaciones incorporando disposiciones europeas al Real Decreto-ley 9/2014; éste establece las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos. De este modo, se enumeran determinados requisitos técnicos para la codificación de células y tejidos humanos que ayudarán a reforzar la trazabilidad de las células y los tejidos humanos desde el donante al receptor. Asimismo, la nueva regulación exige que las importaciones de células y tejidos sean realizadas por los establecimientos de tejidos importadores, que son los autorizados para tal fin, salvo en aquellos casos en los que se pueda autorizar directamente la importación de células y tejidos específicos. Además, para facilitar la distribución dentro de la Unión Europea de las células y los tejidos importados, la autoridad competente deberá expedir el certificado de autorización del establecimiento de tejidos importador. Cabe destacar también la obligación de mantener un registro de las actividades realizadas por los establecimientos de tejidos importadores, que incluya los tipos y cantidades de células y tejidos importados, además de su origen y destino.

Para controlar la trazabilidad deberemos utilizar el código único europeo que ha introducido el Real Decreto-Ley 9/2017 de 26 de mayo.