¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN? ELEMENTOS PARA CONSTITUIRLA

hands-making-equipment_1150-99

30 Jun ¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN? ELEMENTOS PARA CONSTITUIRLA

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Las asociaciones son agrupaciones de personas físicas o jurídicas con la finalidad de realizar una actividad colectiva de forma estable e independiente en virtud del principio de libertad asociativa para defender o satisfacer intereses comunes. Las asociaciones se caracterizan por la ausencia de ánimo de lucro, la organización democrática, y la personalidad jurídica. El derecho de asociación es un derecho constitucional y fundamental, recogido en el Artículo 22 de la Constitución Española, desarrollado mediante la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y en ámbito autonómico, en la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Catalunya.

¿Qué elementos son necesarios para constituir una asociación?

Para su constitución es necesario un mínimo de 3 personas físicas o jurídicas que se comprometen a conseguir las finalidades lícitas establecidas en los estatutos, ya sean de interés general o particular, además de la elaboración del acta fundacional y de los estatutos y su posterior inscripción en el registro:

-El acta fundacional debe contener en todo caso los nombres y apellidos de los promotores, así como su nacionalidad y domicilio, la voluntad de los promotores de constituir una asociación y su denominación, los estatutos aprobados, el lugar y fecha de otorgamiento del acta con las firmas de los promotores y la designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno.

-Los estatutos rigen el funcionamiento de la asociación, y deben contener, entre otros, la denominación de la asociación, que no podrá incluir expresiones contrarias a las leyes, el domicilio y el ámbito territorial donde se realizaran las actividades, los fines y actividades, los derechos y obligaciones de los asociados y las posibles modalidades, los órganos de gobierno y representación y las causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

-Es necesaria la inscripción en el Registro de Asociaciones competente con una finalidad publicitaria, ya que ésta no tiene efectos constitutivos.

¿Cómo se dirige una asociación?

Los órganos de las asociaciones previstos en la ley son dos: el órgano de gobierno (la Asamblea General), integrada por todos los socios y el órgano de representación (la Junta General), que gestiona y representa los intereses de la Asociación.

Las asociaciones de utilidad pública

La ley prevé la existencia de las asociaciones de utilidad pública, que son aquellas que tienen como objetivo promover el interés general, de carácter cívico, educativo, científico, cultural, sanitario, de promoción de la mujer, defensa de consumidores y usuarios, etc. La actividad de este tipo de asociaciones no puede estar restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino que tiene que estar abierta a los posibles beneficiarios que reúnan las condiciones exigidas. Además, tienen que cumplir con un requisito temporal, y es que para que una asociación pueda ser declarada de utilidad pública, debe encontrarse constituida, inscrita en el Registro, en funcionamiento y cumpliendo sus fines estatutarios al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.  Cabe destacar el giro jurisprudencial a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de noviembre de 2011 a partir de la cual se realiza una interpretación menos restrictiva del concepto “interés general”, que permite a más asociaciones ser reconocidas como de utilidad pública. Una vez catalogada como asociación de utilidad pública, podrá disfrutar de las ayudas, subvenciones y beneficios fiscales establecidos para ello.

 

 

 

 

 

Fuente fotografía: Jcomp – Freepik