¿Fallo contrario a los intereses de los interinos y del personal laboral temporal? ¿Giro de 180º en las anteriores Sentencias?

08 Jun ¿Fallo contrario a los intereses de los interinos y del personal laboral temporal? ¿Giro de 180º en las anteriores Sentencias?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Estás interesado en conocer los derechos del personal interino o personal laboral temporal? Te invitamos a una sesión gratuita el próximo 20 de junio a las 20h en el Il.lustre col.legi de Barcelona. Más información aquí. ¡Te esperamos!

El TSJUE resuelve sobre la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid, mediante auto de 21 de diciembre de 2016, interpretando que según la normativa europea es lícito que no se prevea abono de indemnización al finalizar el contrato de duración determinada, cuando la diferencia de trato entre trabajadores fijos y temporales esté justificada por razones objetivas. Es decir, cuando por razones justificadas de necesidad y urgencia, como pueden ser causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se cubre la plaza con un trabajador con carácter temporal. No obstante lo anterior, a pesar de que los titulares de los periódicos señalan que supone un cambio en la línea seguida por los Tribunales Europeos en anteriores sentencias, en la Sentencia c-677/2016, el Tribunal de Justicia de la unión Europea plantea al Juzgado nacional examinar si en el caso de Autos se aprecian las siguientes características que sí supondrían un incumplimiento en la normativa europea:

-Cuando la trabajadora fue contratada mediante contrato de duración determinada, se hallaba en situación comparable y realizando las mismas funciones que los trabajadores a tiempo indefinido?

-El TJUE alega que la finalización del contrato se debe a la desaparición de la causa que había justificado su celebración. En el supuesto de hecho la trabajadora fue contratada para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. A pesar de tener carácter temporal, la trabajadora realizó sus funciones de auxiliar de hostelería en una residencia de personas mayores durante 8 años. Es en este punto, donde el TJUE señala que incumbe al juzgado remitente examinar si, habida cuenta de la imprevisibilidad de la finalización del contrato y de su duración, inusualmente larga, ha lugar a recalificarlo como contrato fijo.

Quedamos pendientes de la resolución final del Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid, ¿apoyará los derechos de los interinos considerando abusiva la relación temporal de 8 años o se decantará por eximir a la Administración de la contratación en fraude de ley?

 

RECUERDA

Esta Sentencia y las novedades Jurisprudenciales del TJUE serán analizadas en la ponencia del día 20 de junio. Si estás en situación de interinidad o laboral temporal o conoces a alguien que lleve años realizando las mismas funciones, concadenando contratos y os interesa conocer vuestros derechos y mejorar vuestra situación laboral os esperamos el próximo día 20 de junio a las 20 horas en el Il.lustre Col.legi d’Advocats de Barcelona, para explicaros todo lo que necesitáis saber para conseguirlo. Toda la información sobre que trataremos, a quién va dirigida la conferencia, a quién no va dirigida la encontraréis en el siguiente link: https://vergesabogados.com/interinos/ ¡Os esperamos!