La falta de identificación del paciente en los centros sanitarios españoles

16 Ene La falta de identificación del paciente en los centros sanitarios españoles

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

El Plan de Inspección Sectorial de oficio de Hospitales Públicos  realizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advierte de que en muchos hospitales públicos españoles no se verifica de manera correcta la identidad del paciente, ya que el control de la tarjeta sanitaria no aporta información  suficiente para identificar de manera correcta al paciente. Este informe tiene el objetico de analizar el tratamiento que dan los centros sanitarios a la información personal.

El principal problema que provoca la falta de verificación del paciente es la posible suplantación de identidad, lo cual puede suponer “un alto riesgo para la salud de los pacientes”, ya que la información que contiene la historia clínica de la tarjeta sanitaria con la que se accede al centro, no corresponde con la patología real del paciente que la presenta.

Sin embargo, Agencia Española de Protección de Datos se ha encontrado con otras deficiencias a la hora de realizar la inspección a diversos centros sanitarios españoles, como la falta de carteles informativos en las áreas donde se recaban datos de los pacientes, y es que tampoco se les informa ni de forma verbal ni por escrito de los derechos de protección de datos.

Asimismo, hay otros aspectos que debe mejorar en los centros de salud como las normas internas para el tratamiento de los datos personales que son confidenciales, la generación de copias de seguridad de los datos, u otras cuestiones relativas a la confidencialidad de la información personal de los pacientes.

El informe concluye con el recordatorio del Decálogo de buenas prácticas para el personal sanitario y administrativo que puede recuperar en el siguiente enlace: https://vergesabogados.com/proteccion-de-datos-decalogo-de-buenas-practicas-para-el-personal-sanitario-y-administrativo/ 

 

 

 

 

 

 

Fuente fotografía: Pressfoto – Freepik.com